24 de mayo de 2010

4

Todo tiene sentido: Soy uno mas de Perdidos





Hay dos tipos de cinéfilos, de seguidores de series de televisión, de lectores. A los que les gusta las obras de personajes y a los que les gustan las obras de trama. Yo soy de los primeros y por eso estoy encantado con el final de Perdidos; sí, soy de esos pocos. Tras este final de hoy ya sé porque me ha gustado tanto la serie, porque no me ha defraudado su final: Yo soy un personaje de perdidos. 
Yo, al igual que perdidos, al igual que en la vida, no tengo todas las respuestas, cada respuesta nos lleva a una nueva pregunta. Nuestra vida es el camino, no el final, Perdidos es el camino no es el final. Y en ese final, como les ha pasado a los protagonistas, nos siguen quedando preguntas, nos siguen faltando respuestas.
He descubierto a la vez que ellos cada una de las cosas que les han ido pasando en la isla; sabemos exactamente lo mismo que Jack, Kate o Sawyer. Me asusté la primera vez que vi al humo negro como ellos, me pregunté que hacía un oso polar en mitad de una isla tropical, quién eran esos que intentaban controlar sus vidas. Y el final ha sido así: no sé ni más ni menos que lo que los personajes saben. Esta no es una serie en la que ves desde fuera lo que le pasa a un puñado de personas que se han visto envueltos en una serie de circunstancias; no, en esta serie yo soy el personaje y me veo en las circunstancias, porque ¿quién no ha tenido una Penny? ¿Quien no se ha llevado mal con su padre como Jack? ¿Quién no se ha sentido el más desgraciado como Hugo? ¿quien no ha intentado borrar una parte de su pasado como Sayd? ¿Quien no ha intentando reinventarse mil veces como Sawyer? ¿Quién no se ha dado cuenta de lo que realmente vale lo que tiene al lado como Sun?..etc.
Que más da que pase antes, durante o después si lo que importa en la vida son las vivencias y los recuerdos que te queda a la hora de morir? No importa nada que todos estén muertos ¿Cual otra forma tiene de terminar la vida? Al final tarde o temprano todos debemos morir, si no es por viejos, es por asesinato, enfermedad o cualquier otro motivo… La isla es el medio, la forma que tiene la gente de resolver sus conflictos, el lugar para redimirse antes de pasar a otro lugar/tiempo, donde quiera que vamos después de la muerte. Lo que allí sucede no tiene por qué regirse por las reglas de nuestra ciencia conocida, por nuestra lógica de todos los días…la esencia si se mantiene intacta de principio a fin, averigua cual es tu destino.
No todos estaban muertos. Lo han ido haciendo por el camino. Todos van muriendo, y a medida que mueren, se cruzan en el universo de las personas como de verdad son, sin los avatares de una vida que nos pone a prueba: de una forma más o menos paralela a como vivieron, han sido capaces de desprenderse de sus demonios y, así, han tenido la vida que hubiesen querido.
La vida es así, cada uno elije su camino. No tiene porque ser bueno, malo o regular. No existe una única forma de elegir o de hacer las cosas. Por eso hay momentos en la serie en los que no se sabe quien es “el bueno” o “el malo” simplemente porque la bondad o maldad absoluta es imposible de conseguir. Un mismo hecho, como es la muerte de Locke por Ben puede verse desde el punto de vista de la bondad absoluta o de la maldad. Dependiendo de como quieras verlo. Le hacia un favor matándolo y terminando su sufrimiento. Al fin y al cabo iba a morir de todas formas. O por el contrario estaba cometiendo un asesinato.
Pero nada es perfecto. Evidentemente, la construcción de esa fantasía que es el "purgatorio" toma inevitablemente formas y defectos de su pasado. Lo que allí sucede no tiene por qué regirse por las reglas de nuestra ciencia conocida, por nuestra lógica de todos los días…la esencia si se mantiene intacta de principio a fin de toda la serie, averigua cual es tu destino. Y eso lo hemos hecho todos a la vez, no nos han engañado, hemos descubierto el destino a la vez que ellos. Y nos quedan muchas preguntas, nos faltan muchas respuestas, pero el destino lo hemos alcanzado, lo que vale la pena, y en ese último ojo sonriente de Jack está la explicación, está conseguido.
Entiendo a los que hayan salido defraudados de este final. Es como decepcionarse viendo Ciudadano Kane al saber que toda esa maravillosa historia ha sido detonada por un simple trineo. La Isla es un símbolo. Es más: la Isla es pura metáfora del aislamiento, que es el tema principal de la serie. Jacob dice que los eligió porque estaban solos, porque sus vidas no iba a ninguna parte. No han respondido a muchas preguntas de cosas materiales que han pasado, después de seguir una zanahoria no se ha dado, pero el burro, nosotros, ellos si que hemos llegado al final del camino. Pero ahí estaba el problema, quién necesitase esas respuestas es que no ha logrado entender el proceso.  Hay que dar a vuelta a la silla y mirar hacia atrás, ver la evolución, la transformación, el cambio de los personajes; ver como han reaccionado, como han pensado, como han sentido en cada fase de la serie, ver como han crecido, así hemos crecido con ellos, así hemos acabado con ellos. Eso es una gran serie, una gran película, un gran libro. Un viaje por las personas como tú y como yo, con la excusa de la ciencia ficción, o el romance o la intriga, o el drama, el misterio, y eso en Lost lo hemos tenido y muy bien narrado. Lost ha marcado un antes y un después en la manera de contar las cosas, no en que se cuenta.
Quién haya leído la historia interminable y la haya comprendido, o haya visto la fuente de la vida y la haya entendido sabrá de qué hablo...


Yo he sido un personaje de perdidos

4 comentarios:

  1. Siiips; teniendo en cuenta que los personajes, situaciones tienden a ser mas o menos iguales, la forma de contarlo es todo; a mí también meeeencanta los personajes; te quedas con ellos o te vas.... y luego la forma en que se acercan a ellos; a todas estas yo no he visto ni un capítulo de la serie... pero pienso en otras, en "a dos metros bajo tierra" :_); sabes lo que los personajes saben; y te unes a ellos en sus dudas... que no es poco

    besos

    ResponderEliminar
  2. El ejemplo de A dos metros bajo tierra me vale perfectamente, otra gran serie de personajes en la que muchos se quejaron del final. Parece que a mucha gente si no le cuentas todo y mejor con voz en Off se sienten engañados. Me gusta vivir las películas, los libros como el personaje. no desde fuera viendo que le pasa, me gusta saber solo lo que sabe él, intentar avanzar, evolucionar cambiar a su ritmo. A quién le encante Memento, la historia interminable, Princesas o Ciudadano Kane me entenderá.

    Te la recomiendo fervientemente Ant, no te arrepentirás aunque te sepas ya el final o cualquier capítulo.

    Salu2 y besos varios

    ResponderEliminar
  3. Sí señor, yo también soy un personaje de Lost!!
    Sí, porque he reido cuando Hugo quería ver el lado divertido de las cosas, he llorado cuando han muerto, he odiado a tantos "others", he amado, me he emocionado, me he frustrado, me he cabreado, me he alegrado, he sufrido, me he agobiado, he tenido esa sensación de calma, como también esa tensión indescriptible, pero sobre todo, me he PERDIDO. Yo también buscaba las respuestas ansiadas, tantos por qués, cuándos, cómos... Pero tengo la sensación de que yo también, al igual que nuestros amigos y compañeros Jack, Sawyer, Kate, Hugo, y los demás, puedo ir en paz. Porque han sido capaces de cambiar el "Vivir juntos, morir solos" por el vivir juntos, morir juntos...
    Hasta siempre amigos

    ResponderEliminar
  4. sinceramente, no es cuestión de resolverlo todo, es cuestión de que si metes en la trama un enigma, q por lo menos sirva para algo. Uno de los componentes estrella de perdidos era que tras esos enigmas entenderíamos las cosas,... y algunos de ellos, como tambien algunos personajes, no han valido para nada... A mi me gustó el final, lloré mucho, y senti mucha felicidad... pero la grandeza de la serie se perdió en la 6 temporada...

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias