10 de mayo de 2010

2

¿Por qué nos duele el entrecejo al beber cosas muy frías?





Al menos ese es el efecto que tiene en mí. Sé que a otros les duelen las sienes cuando beben o comen algo muy frío rápidamente o directamente se convierte en cefalea. En cualquiera de los casos las causas son las mismas para este tipo de dolores.
Más o menos este tipo de síntomas lo sufre la tercera parte de la población. Un breve pero intenso dolor en alguna zona de la cabeza, principalmente en la frontal. A partir de ahora con la subida de temperatura, los heladitos, las cervecitas en la terraza... obviamente se da mucho más. Este efecto es conocido como la cefalea del helado.
Este tipo de dolor de entrecejo, de sienes, de cabeza en general, se produce tras la ingestión, la mayoría de las veces, de forma muy rápida de cualquier alimento o bebida muy fría. Por norma general dura desde unos pocos segundos hasta un par de minutos y con una intensidad elevada. Por los estudios realizados (que pocos he podido encontrar) este tipo de dolores es mas habitual entre la población propensa a sufrir migrañas, donde el porcentaje ronda un 75%. La causa de la aparición de este dolor es la bajada de temperatura en los tejidos del paladar.
Al descender la temperatura en el paladar, se irrita el nervio trigénimo ( el principal nervio de la cara), con lo que se provoca el dolor de cabeza. Aparte de esta irritación en el nervio trigénimo, se produce una dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro, debido a la bajada de temperatura repentina en él, para recuperar la temperatura normal permitiendo que circule más sangre normal por ellos. Esta dilatación también produce dolor de cabeza. Este proceso es el que explica que sea más habitual este tipo de cefaleas entre gente que es propensa a ella, ya que la causa de cualquier cefalea es una vasodilatación en el cerebro.

Para aminorar esta sensación lo mejor es intentar tener el líquido o comida fría en la parte inferior de la boca, evitando que entre en contacto con el paladar. Si aún así ha entrado en contacto con esta zona, hay que intentar "calentar" el paladar presionando con la lengua el cielo de la boca. Aún así, el mejor remedio es siempre comer o beber de forma lenta, ya que así la bajada de temperatura no será tan repentina y no se llegará a producir la vasodilatación causante de la cefalea. Otras posibles soluciones es bajar la cabeza por debajo del corazón o aplicarse frío en alguna zona muy sensible a este como la muñeca.
Mas información y fuentes: 1, 2, 3, 4, 5

2 comentarios:

  1. Muy interesante, aunque a mi me ha ocurrido muy pocas veces. Es un placer conocer los entresijos del cuerpo humano para conocer la causa cuando nos ocurren ciertas cosillas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No veas cómo me acordé ayer de esta entrada :)
    Pero qué rico estaba!!!!

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias