13 de abril de 2010

2

La vida secreta de los números





De vez en cuando uno se encuentra con un magnífico libro de divulgación. Solvencia, rigor, claridad y una excelente prosa se dan encuentro en La vida secreta de los números.
La vida secreta de los números de George G. Szpiro, es un libro a disfrutar para todos aquellos con mentes inquietas y amantes de la divulgación en general. Plasma en él varias particularidades de de las matemáticas de la vida del día a día al alcance de los que no somos expertas en ellas.
Basta leer un fragmento de la contraportada para poder entender el alcance de esta amena obra para ver su claridad de exposición:
Cuando una persona muestra su don de gentes en una fiesta o recepción recitando un poema se le considera culto e instruido. Si por el contrario lo que se recita es una fórmula matemática la cosa cambia. Lo más que cabe esperar son algunas miradas compasivas y la etiqueta de “invitado más empollón de la fiesta”. La mayoría de los invitados admitirían que no se les dan bien las matemáticas, que nunca se les han dado bien y que nunca se les darán bien.
Lo cierto es que esto resulta sorprendente. Imaginemos a nuestro abogado diciendo que se le resiste la ortografía, o a nuestro asesor financiero asegurando divertido que siempre confunde a Voltaire y Moliére. Tal vez tacharíamos a esas personas como incultas. Eso no ocurre con las matemáticas. Las carencias en este campo suelen aceptarse tranquilamente.
La vida secreta de los números consigue que los lectores comprendan no sólo la importancia, sino también la belleza y elegancia que albergan las matemáticas. Incluye anécdotas y detalles biográficos sobre sus, a menudo, estrafalarios protagonistas, y aporta una idea precisa de las principales teorías y demostraciones. La complejidad de las matemáticas no debe esconderse, pero tampoco exagerarse".
Teoría de nudos aplicado a los siempre rebeldes de las corbatas , aplicaciones de los fractales a la medición de bordes o costas, la angosta relación del café con leche con los procesos criptográficos, las diversas implicaciones matemáticas del Tetris,  o la curiosa explicación matemática del vuelo de una mosca, son varios de los amenos e interesantes temas que se tratan en este libro de forma clara y sencilla, pero no por eso perdiendo fidelidad en las explicaciones.
Resumiendo, un libro inteligente, necesario, peculiar, con buen sentido del humor y con enormes dosis de atractivo para enamorarse de una materia tradicionalmente considerada árida. Un trabajo muy valioso. 
Este artículo colabora con la tercera edición del Carnaval de matemáticas.
9H775UBSMD27

2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta Juanito!, me lo pillo fijo.
    Gracias por compartirlo y divulgarlo. Un beso

    ResponderEliminar
  2. Libro entretenido, aporta conocimientos pero tiene algunos errores de fechas, quizás es la traducción.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias