16 de febrero de 2010

5

El valor de la mierda





¿Si en la etiqueta pone que se conservan frescamente preservadas? ¿Si son sólo 30 gramos? ¿Si son solo 90 las unidades las que existen? ¿Si es añeja y tiene 49 años? ¿Y si digo que es de Piero Manzoni?
Mejor vemos la lata, pero aviso que no es barata
Y no es nada barata porque por la última se pagaron 124.000€; se pagaron en una subasta en Sotheby's hace un par de años.
El artista italiano Piero Manzoni marcó en inglés, francés, alemán e italiano 90 botes con sus heces en 1961 y en esos días se vendía según la cotización diaria del oro. No se sabe con certeza cuantas han sido vendidas exactamente. Si alguien está interesado, posiblemente esté a tiempo. La subasta empezaba en 60.000€, precio nada despreciable tampoco. La lata fue adquirida en 2002 por la casa Tate, y estuvo envuelto en controversia ya que parte de los fondos era públicos. Al menos a los ingleses no les salió muy caro ya que en su momento se compró por 22 mil 300 libras (745 libras el gramo).
Según Tate tal como escribió en su momento compró esta obra porque Manzoni "era un artista internacional increíblemente importante". Vamos, que era una mierda importante.
Desde que las vanguardias artísticas se apoderaron del arte, usando para ello como una de sus señas de identidad la provocación, no hay exposición que no tenga una o varias piezas en las que al menos yo me pregunto ¿Pero eso es arte?, en este caso ¿Que tiene que ver las heces de cualquier artista con el arte? En principio, parece que poco o nada. Sin embargo, ahí está.

5 comentarios:

  1. Como se dice en mi casa: comer comerás flores, pero cagar cagas mierda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Sin conservantes ni colorantes? Me huele que eso no estará en muy buen estado de conservación, jajaja.
    No soy yo muy experta en arte para saber si eso se puede considerar una obra de máxima relevancia y poner el bote al lado de las Meninas, supongo que el valor que se le puede dar no es más que el dinerillo suelto que tenía en el bolsillo el que la compró y la repercusión que tuviese, ese inversor, en el mundillo artistil del momento ¿De ahí a ser magnifica e imprescindible?

    ResponderEliminar
  3. Creía que lo había visto todo, pero esto me supera. Esto no puede ser arte!!!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto, la lata con la mierda adentro (calculo que de los 30 gramos ya no debe quedar nada más que unos pocos restos en proceso de carbonización) no es el "arte" del proyecto.

    Que Piero Manzoni haya logrado introducir esas latas en el mercado de arte y que hoy, a casi 50 años de su muerte, sigan subastándose a montos inconmensurables, ahí radica el "Arte" del proyecto. (Y ni hablar de la sutileza de vender "Mierda enlatada de artista", el tipo era un GENIO!).

    Y que haya que explicar esto una y otra vez da pena (hay una cosa que se llama "capacidad de abstracción" de la que algunos deberían usar más!).

    ResponderEliminar
  5. Hay otra cosa que se llama "no tener vergüenza".
    La capacidad de abstracción que tiene esto es la misma que la de un crio de 8 años utilizando la expresión: "una mierda pinchada en un palo".
    Las Matemáticas pueden ilustrarte un poco sobre lo que es capacidad de abstracción. desde luego meter una mierda en un bote y venderla como arte no lo és. Es la manera fácil que tiene una mente simple de ser transgresora con otras mentes simples que le rodean.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias