10 de diciembre de 2009

2

El grito Wilhelm





El otro día estaba viendo en casa Reservoir Dogs (otra vez), y mi padre, al que le gusta menos el cine que a mi la presentación de la nueva colección de sombras de ojos para caniches japoneses, viendo una de las múltiples confrontaciones que hay en la peli, me dijo que él, que ve sólo las películas cuando estabamos en casa, sabía perfectamente como iban a gritar de dolor a los que iban a matar, que siempre lo hacen igual.
Y tenía toda la razón, después de todo el cine que he visto, nunca me había fijado que la mayoría de los gritos de los personaje que van a morir son siempre el mismo, El grito Wilhelm (The Wilhelm Scream). Un archivo de audio usado de forma recurrente para estas escenas.
El primer uso de este archivo en una película fue en 1951 en Tambores lejanos de Raoul Walsh, en la escena que todos recordamos del cocodrilo. A pesar de haber sido la primera vez que se usaba en esta película con Gary Cooper, el nombre con el que posteriormente ha sido conocido este efecto sonoro se debe a la película  “La carga de los jinetes indios” (1953), donde el soldado Wilheim era abatido por unos indios, justo en el siguiente fotograma, y el sonido usado fue este grito.



Desde entonces, los productores, para ahorrar tiempo y dinero, introducen en sus películas el grito de Wilhelm cuando alguien debe soltar un gran alarido. Resulta curioso ver fragmentos de distintas películas (incluyendo, Grupo salvaje, Reservoir Dodgs, Star Wars o Indiana Jones) que usan el mismo sonido una y otra vez cuando los villanos son heridos. Como siempre un vídeo vale más que mil palabras, he encontrado esta recopilación de escenas donde ha sido usado este efecto, y que como se puede ver, abarca todos los géneros y años desde 1951

Este efecto tiene su propia página en Wikipedia, donde hay una extensa lista de películas en las que ha sido usado.
Buscando un poco más he encontrado un video en el que explican la historia del uso de este efecto:

2 comentarios:

  1. Muy interesante.
    Bonita curiosidad. La verdad es que nunca me había fijado.

    ResponderEliminar
  2. Yo me había dado cuenta de que el relinchar de los caballos en películas españolas de los 60-80, como spaghetti westerns o Curro Jiménez son siempre el mismo, pero de esto, no.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias