22 de septiembre de 2009

2

[Cine] Malditos bastardos





Mi reconciliación con Tarantino.

He de reconocer que no fui con muchas ganas a ver Malditos bastardos, las últimas películas de Tarantino, Kill Bill Vol 1 y2 y Death Proof no me había dejado muy buen sabor de boca, las primeras porque son demasiado comiqueras para mi gusto y la última porque directamente me parece una mala película en la mayoría de los aspectos. Es muy difícil para un director después de hacer de sus dos primeras obras, a mi juicio obras maestras, reencontrase con ese gran cine. Lo intentó con Jackie brown o Four Rooms, pero quedaron lejos de Pulp Fiction y Reservoir Dogs.




Los que hayais visto el trailer posiblemente esperáseis como yo lo hacía más de 150 minutos de sangre, tiros y violencia sin control llevados a cabo por los malditos bastardos. Pero no, Tarantino no solo vive de violencia, aunque así nos lo quieran vender.


"Inglorious Basterds" es una auténtica maravilla, una visión muy personal despojada de cualquier costumbrismo de la II Guerra Mundial. Tarantino ha regresado a su mejor versión; contar historias independientes entre sí que convergen en un desenlace apoteósico. Sus personajes, aunque esta vez con el difícil entorno de la II Guerra Mundial, hablan de ratas, de cine, de sótanos, de sexo, cosas ordinarias, pero retomando esos diálogos marca Tarantino que tantos fans como yo le proporcionó en sus primeras películas. Atentos al primer capítulo de la película el diálogo entre el granjero francés y el oficial alemán.

Brad Pitt parece disfrutar como siempre mucho más con personajes desmedidos ("12 monos", "Snatch", "Quemar después de leer"); sus líneas de diálogo ante los bastardos o los oficiales nazis, su carisma, sentido del humor, su irreverencia, hacen de él el indiscutible líder de esta panda de judíos mata-nazis. En el bando opuesto, encontramos al coronel Landa, un para mi desconocido Christoph Waltz que hace que con su composición del personaje tener gran parte de culpa del éxito de la película. Destaca en cada plano en que aparece y son suyos los mejores monólogos y momentos de la película. La chica de la película es para mí Mélanie Laurent aunque hayan intentado promocianarla vendiendonos así a Diane Kruger. Es la historia de esta chica, Sussane, en busca de venganza por el asesinato de su familia la que más me llega, para mí, el motor de la cinta.

El clímax se desarrolla en un cine, y es ahí donde para mí están los mejores planos y escenas de la película, los que más se recordarán. Y, de nuevo, más violencia marca Tarantino, hasta un punto casi atroz, desorbitada muy en su linea, con una última línea de diálogo que bien podría reflejar el pensamiento del director que con tanta maestría maneja un relato: "Creo que esta podría ser mi obra maestra". Eso nos toca a cada uno decidirlo. Obra maestra o no, si que es una de las más arriesgadas y geniales obras del director de "Pulp Fiction" con el que me he reconciliado.

* Indispensable verla en versión original, pues los actores cambian constantemente idiomas (francés, alemán, inglés, italiano) y de hecho los acentos son determinantes para entender ciertos momentos de la trama.

* Atentos a una de las mejores B.S.O que he oido en los últimos años.

2 comentarios:

  1. Cuentame la peli ya, y me ahorro el cine

    ResponderEliminar
  2. Demasiadas líneas hay que escribir para contarla entera. No he contado nada que no salga en el trailer de la película.

    Salu2 D. Anónimo Anónimez Anónimez

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias