22 de junio de 2009

2

Por fin regresó la geosmina





Sí, ese agradable olor a tierra mojada al llover después de un período seco como el que hemos tenido hasta hace bien poco tiene su culpable: una molécula llamada geosmina y ya por fín la semana pasada, volvió a aparecer.


La geosmina, del griego, olor a tierra, es un tipo de alcohol producido por una clase de bacterias (Streptomyces) y que se libera cuando el microorganismo muere. Este compuesto permanece en la tierra hasta que caen las primeras gotas de lluvia, momento en que una pequeña cantidad es arrastrada y lanzada por la humedad, haciendo que el aire adquiera ese olor etéreo que tanto me gusta (petricor). En la mitología griega, me acabo de enterar, el petricor es la esencia que corre por las venas de los dioses.

Esta molécula es inestable frente a los ácidos, que la descomponen y destruyen su agradable aroma. La lluvia ácida provoca que, cuando llueve, ya no huela a tierra.


Parafraseando a Robert Duvall en Apocalipsis Now: Me encanta el olor de la geosmina al amanecer.

2 comentarios:

  1. Una chulada saber qué era lo que corría por las venas de los dioses que los hacía tan distintos.

    (Está bien mezclar mitología y leyendas con nuestras terrenales vidas, ¿verdad?)

    Un saludo geosmínico

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis asignaturas pendientes, tener algo más de idea de mitología que ando muy muy pez. Estudié una asignatura, pero lo típico de solo para aprobar y quitarme de encima créditos. ¿Aprendimos mucho verdad, pepo?

    Salu2

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias