17 de marzo de 2009

3

Epidemia de risa





El 30 de enero de 1962, los alumnos de un pequeño centro educativo de Tanzania en la localidad de Kashasha, debieron de gastar una broma con tanta gracia que provocó un ataque sin precedentes de risa colectiva. Tras varios minutos, la risa se fue contagiando a compañeros de otras aulas y a los profesores, hasta que acabó riendo todo el centro al final de la jornada. Los alumnos volvieron a sus casas y siguieron contagiando, esta vez a sus amigos y familia, que a su vez siguieron riendo sin parar de un sitio a otro. Pocas horas tardó este ataque colectivo en expandirse poblado tras poblado, extendiendose a centenares de personas.
Lo que empezó como tantas otras cosas, como una broma entre amigos en el colegio acabó convertido en uno de los episodios de histeria colectiva más estudiado por los psicólogos.actuales. La epidemia de risa de Tanganika, como se ha sido denominado el caso, duró entre 6 y 18 meses y llegó a causar verdaderos problemas. La risa incontrolada provocaba problemas respiratorios, dolor y hasta pérdidas de conocimiento entre muchos de los afectados.

Se da por acabada por completo en junio del 64 , y en ese tiempo se estima que llearon a estar implicados más de un millar de personas y aldeas que rodean el lago Victoria en Tanzania y Uganda. El estado llegó a poner en cuarentena los centros escolares y aldeas afectadas por esta inusual epidemia. Durante meses, los investigadores buscaron algún tipo de virus, gas tóxico o planta alucinógena causante de aquel aquel comportamiento, pero no encontraron nada. concluyente. La conclusión a la que llegaron los científicos es que no fue un tema de risa contagiosa sino de histeria colectiva.

Via: Agente Smith, Mezvan, Aberrón

3 comentarios:

  1. ¡Qué cosas!

    Esta historia me ha recordado otra que leí hace tiempo y que se llamó "Plaga de la danza".

    En julio de 1518, una mujer llamada Frau Troffea entró en una estrecha calle de Estrasburgo. De pronto, comenzó a bailar de forma febril y seis días más tarde continuaba cimbreándose, pero a ella se habían unido otras 34 personas. Al cabo de un mes, la multitud que bailaba espasmódicamente alcanzaban las 400 personas. Aunque pueda parecer hasta divertido, se llamó Plaga de la Danza y fue considerada como una extraña enfermedad. Muchos de aquellos infelices bailarines murieron a causa de paros cardíacos y otras dolencias derivadas del incansable baile.

    Durante siglos nadie ha podido explicar esta peculiar plaga, que está ampliamente documentada. La explicación más factible es que se trataba de una época de extrema hambruna, que pudo dar altas fiebres e impulsar momentos de desenfreno sin control.
    Discovery Channel ha realizado un interesante programa sobre esta Plaga de la Danza...y me gustaría verlo

    ResponderEliminar
  2. No conocía la historia de la señora Troffea, gracias por ponerla Roci. Nunca pensé que se pudieran dar este tipo de casos tan extensos en el tiempo como el de Tanzania el de bailar o el siguiente en Nicaragua.

    Cuando estuve leyendo sobre la epidemia de Tanzania, me encontré con una epidemia en Nicaragua de locura colectiva que está afectando a las mujeres de allí:

    "En el último decenio se han registrado al menos cuatro brotes de grisi siknis (del inglés crazy sickness, enfermedad de la locura), un mal conocido en la costa misquita desde antiguo. Se extiende como un contagio, sobre todo entre chicas de 15 a 18 años, y los ataques pueden durar varios meses.

    Los síntomas consisten en un trance catatónico que alterna con ataques de pánico e histeria, a veces acompañados de impulsos violentos".

    ResponderEliminar
  3. la "cienci" = aberración absoluta, siempre tiene que decir la última palabra, aunque sea una kgda absoluta: ¡atrevida es la ignorancia!

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias