14 de febrero de 2009

2

Efecto Dunning-Kruger





Hoy mientras mientras estabamos cenando de pinchos, hemos estado hablando mil y una cosas, y en esas conversaciones, oyendo aunténticas burradas, al llegar a casa me he puesto un poco a investigar y me he encontrado con el Efecto Dunning-Kruger.

El efecto Dunning-Kruger es un fenómeno descrito por científicos de la Universidad de Cornell (Nueva York, EEUU) según el cual las personas con escaso conocimiento por sistema suelen pensar que saben mucho más de lo que realmente saben y a considerarse más inteligentes que los otros incluyendo a los más preparados en el tema a tratar. Fehacientemente demostrado en una serie de experimentos desarrollados por los psicólogos Justin Krugger y David Dunning (en la imagen de al lado) publicados en The Journal of Personality and Social Psychology en diciembre de 1999, se basa en los siguientes principios:
  1. Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
  2. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
  3. Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
  4. Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su propio nivel de habilidad, estos individuos pueden reconocer y aceptar su falta de habilidades previa.
Tanto Kruger como Dunning habían investigado, con anterioridad, sobre la valoración por encima de la media que la mayor parte de la población suele hacerse, cuando es estadísticamente imposible: así, es difícilmente comprensible que el 98% de los catedráticos de Universidad, según un estudio, esté convencido de que trabaja mejor que los demás.

Estos profesores diseñaron un experimento consistente en medir las habilidades intelectuales y sociales de una serie de individuos y pedirles una posterior evaluación. Una vez finalizados, los resultados fueron los siguientes.

-Los estudiantes más brillantes, muy superiores a sus compañeros, estimaron que estaban por debajo.
- Los estudiantes mediocres se consideraron por encima de la media
- Los estudiantes rematadamente malos se mostraron convencidos de estar entre los mejores: de hecho, cuanto más inútil era el individuo, más seguro estaba de que hacía las cosas bien.

Así pues, los más incompetentes, según Kruger, sufrían un doble agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”.

Algo así ya dijo, el ahora tan de moda por su centenario, Darwin “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.


Buscando un poco más he encontrado el texto completo del estudio por si alguien lo quiere ver más a fondo. Aqui en pdf

Extraigo el comienzo:

En 1995 un ladrón en Pittsburgh se robo un banco a plena luz del día sin un disfraz ni algún artefacto visible para esconder su identidad. Esa misma noche fue arrestado un poco después de que el vídeo de las cámaras de seguridad aparecieran en las noticias. La policía le mostró las cintas y el ladrón, incrédulo, solo atino a decir “Pero si estaba usando el jugo”. Al parecer, el ladrón estaba bajo la impresión de que si se untaba limón en la cara, seria invisible a las cámaras de seguridad.


2 comentarios:

  1. Sin ser Kruger ni Dunning, de ese fenómeno ya me había yo percatado :P (modo inmodesto-on).

    No hay más que tener presente lo que dijo Sócrates: "Sólo sé que no sé nada".

    Es completamente lógico que el avance en el conocimiento, y el ir viendo que una cosa lleva a otra, y, que a su vez ésta lleva a otra más, haga al individuo consciente de que hay un mundo infinito de temas para aprender.

    Mirándolo desde esta perspectiva es cuando nos damos cuenta de que lo que conocemos es ínfimo. Y eso es porque comparamos lo que sabemos con los que nos queda por saber.

    Esta gente de la que hablas (que de todo hay en la viña del Señor), se regodean en su ignorancia, creyendo que ellos saben ya "todo".

    Y la palabra "todo" no existe en el mundo del conocimiento. Ni viviendo millones de vidas, vamos.

    Saludetes.

    ResponderEliminar
  2. jajajaj, que estaba usando el jugo, que bueno.
    Me parece que era Goethe el que decía que no hay nada más terrible que la ignorancia activa.
    Muy interesante tu entrada.

    ResponderEliminar

El tema está servido. ¿Ayudas a completarlo con tu punto de vista? por favor, intenta no responder como anónimo, será más fácil para los demás hacer referencia a lo que añadas. Gracias